APLICACIONES

Tal vez aún no lo haya escuchado. Sin embargo, con seguridad alguien de su entorno ya ha utilizado o probado alguno de nuestros productos; si no lo ha hecho con el objetivo de mejora del rendimiento deportivo, tal vez haya sido con un fisioterapeuta.

En este apartado encontrará algunos ejemplos de aplicaciones conocidas y reconocidas desde hace mucho tiempo. Así pues descubrirá que la electroestimulación no se limita solamente a fortalecer los abdominales, sino que es indispensable en materia de rehabilitación en numerosas situaciones, permite aliviar dolores provocados por múltiples trastornos, aumentar el rendimiento deportivo o limitar algunos problemas vasculares. En ciertos casos, la electroestimulación es incluso el único modo de llegar a un resultado satisfactorio a ciertos niveles.
Aplicaciones utilizadas por profesionales sanitarios para garantizar una eficacia máxima.

  • FORTALECIMIENTO MUSCULAR TRAS EL PARTO = PREVENCION DE LA INCONTINENCIA

    El parto constituye un traumatismo importante de los músculos de la región pélvica (bajo vientre). Ello provoca: elongación o desgarro, pérdida de fuerza y de control de la musculatura de esta región.

    La incontinencia urinaria es un resultado frecuente de esta situación; por este motivo, se prescribe con frecuencia un tratamiento preventivo de rehabilitación mediante electroestimulación. En este caso, la electroestimulación se utilizará para reforzar los músculos de la región pélvica y prevenir la posibilidad de que se produzca incontinencia, cuyo riesgo aumenta frecuentemente con la edad.

    Este tipo de indicación requiere programas de estimulación muy específicos y la utilización de una sonda vaginal. Este tratamiento sólo puede realizarlo un profesional sanitario.

  • FORTALECIMIENTO MUSCULAR DE LOS CUADRICEPS TRAS UNA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

    La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es un accidente frecuente en traumatología deportiva. La reparación quirúrgica (ligamentoplastia) consiste en sustituir el ligamento roto por un injerto extraído de un tendón parecido. A pesar de los increíbles avances que se han producido en los últimos años en el campo de la cirugía, especialmente gracias a la artroscopia, esta intervención quirúrgica tiene como consecuencia una amiotrofia importante del cuadriceps.

    Uno de de los principales objetivos de la rehabilitación consiste en recuperar una estabilidad perfecta de la rodilla que permita retomar la actividad deportiva.

    Para conseguirla, la recuperación de las cualidades musculares resulta esencial, pero también la solidez del injerto tendinoso que sólo consigue ser satisfactoria en un plazo aproximado de 4 meses.

    Durante este plazo, sólo debe ejercitarse el cuadriceps bajo control de un rehabilitador que conozca las precauciones necesarias para evitar la rotura del injerto. Así pues, de manera particular, la electroestimulación clásica del cuadriceps debe prohibirse.

    En contrapartida, su fisioterapeuta podrá utilizar de manera precoz y sin riesgos el programa LCA de su equipo Compex profesional, que produce una estimulación discontinua de los isquiotibiales y el cuadriceps, lo cual permite realizar un trabajo significativo del cuadriceps a la vez que se protege el injerto tendinoso.

  • ANTIDOLOR (UTILIZACION COMBINADA DE TENS Y DE TRATAMIENTO ENDORFINICO)

    La electroestimulación con finalidad antálgica actúa según dos tipos de mecanismos:

    • bien por bloqueo de la transmisión del dolor (programas de tipo TENS)
    • o bien por la liberación de una sustancia natural que posee propiedades antidolor (programas de tipo endorfínico).

    En función de su causa, algunos dolores obtienen mejor alivio mediante los programas de tipo TENS, mientras que otros obtendrán mejor resultado gracias a un programa de tipo endorfínico.

    Determinadas situaciones particulares pueden presentar dolores que requieran la utilización simultánea de los dos tipos de corriente, lo cual sólo podrá conseguirlo su fisioterapeuta gracias a un equipo Compex profesional.

  • INSUFICIENCIA VENOSA GRAVE

    Una insuficiencia venosa grave supone un fallo del sistema de retorno sanguíneo hacia el corazón, lo cual provoca una sensación de pesadez en las piernas. En la mayoría de los casos, este fenómeno es de carácter ocasional y no reviste gravedad; se ve propiciado por factores como el calor, permanecer largo tiempo de pie, y es más frecuente en mujeres. En ciertos casos, existe una alteración grave de las venas, que dejan de desempeñar eficazmente su cometido, lo cual se traduce por una mala circulación de la sangre en las piernas y una hinchazón que puede ser permanente y, en ocasiones, de carácter considerable.

    Si bien las insuficiencias venosas ocasionales o sin hinchazón importante ni permanente pueden aliviarse de manera considerable mediante programas disponibles para los particulares, las insuficiencias venosas graves con una hinchazón de carácter regular de tobillos y piernas deben contar con un tratamiento médico adecuado.

    En este caso su fisioterapeuta podrá utilizar un programa específico (reservado a los profesionales) para las insuficiencias venosas graves, que consiste en una estimulación secuencial de los músculos de la pierna y, posteriormente, del muslo.

Algunos ejemplos de utilización más comunes

Haga clic aquí para descubrir qué puede hacer por usted la electroestimulación Compex, según su perfil y sus objetivos.

  • Recuperación activa

    La actividad física o deportiva conlleva un estado pasajero de fatiga que, de manera especial, afecta a los músculos que más se han ejercitado. Se considera como responsables de este estado la acumulación de toxinas producidas durante el esfuerzo y las alteraciones de las fibras musculares. Un entrenamiento realizado de manera correcta debe tener en cuenta el reparto armonioso de las cargas de trabajo, así como la recuperación entre dos sesiones de entrenamiento (o competición). Efectivamente, entrenar de nuevo si la musculatura no ha recuperado su potencial puede resultar perjudicial respecto de la eficacia de la sesión o, peor aún, provocar un sobreentrenamiento. La electroestimulación permite acelerar el proceso de recuperación muscular tras un esfuerzo intensivo aprovechando varios efectos demostrados de esta técnica.

    • Gran aumento del flujo sanguíneo que permite drenar las toxinas musculares.
    • Reducción de los dolores musculares gracias al aumento de la producción de endorfinas y encefalinas (sustancias naturales con propiedades antálgicas).
    • Disminución de la tensión muscular mediante un efecto relajante de las fibras musculares.

    Al contrario que en los programas de fortalecimiento muscular, el programa de “recuperación activa” no provoca contracciones potentes, sino simples sacudidas musculares que producen una sensación de masaje.

  • Fuerza en los cuadriceps

    La capacidad de contraerse de un músculo con un nivel elevado de fuerza es una cualidad esencial para la práctica de numerosas actividades deportivas.

     

    Debido a que los músculos cuadriceps son los que permiten extender las rodillas, estos músculos se consideran prioritarios en todos los deportes que requieren correr, saltar o realizar movimientos de tipo pedaleo.

    El entrenamiento voluntario puede producir una mejora de la fuerza máxima de los músculos. Ahora bien, para que este progreso sea significativo, es necesario entrenarse con intensidades de trabajo considerables, como por ejemplo mediante cargas pesadas para los ejercicios voluntarios de musculación.

    Los programas “fuerza” permiten provocar contracciones extremadamente potentes que afectan a las fibras musculares rápidas y conllevan un aumento significativo de la fuerza máxima. Los numerosos trabajos de investigación llevados a cabo por Gilles Cometti en el centro especializado en rendimiento de la Universidad de Dijon así lo atestiguan.

  • Estimulación de los musculos abdominales

    Los músculos abdominales desempeñan un papel esencial para proporcionar el sostén de la región lumbar y del abdomen. La necesidad de disponer de una musculatura abdominal de calidad es algo reconocido por los deportistas, para los cuales la buena transmisión de fuerza entre los miembros inferiores y superiores requiere una fijación perfecta de la región lumbar.

    Esta necesidad también ha sido identificada en el caso de las personas que presentan dolores lumbares o de tipo ciático y en aquellas personas en las que se evidencia frecuentemente una insuficiencia de la musculatura abdominal.

    Por último, todo el mundo conoce el efecto negativo sobre la silueta que provoca la falta de tonicidad de los músculos abdominales.

    La electroestimulación permite desarrollar, restablecer o mantener las cualidades de sostén de los músculos abdominales mediante programas adaptados para los objetivos particulares de cada persona (práctica deportiva, salud/rehabilitación, estética).

    Al contrario que en determinados ejercicios voluntarios que pueden provocar dolores lumbares si se realizan de manera inadecuada, la electroestimulación presenta la ventaja adicional de poder realizarse sin movimiento y, por lo tanto, con un traumatismo minimizado de la región lumbar.

  • Estimulacion antidolor

    En la actualidad, el tratamiento del dolor se ha convertido en una prioridad de cualquier tratamiento terapéutico. En este campo, la electroestimulación con finalidad antálgica se ha desarrollado de forma considerable durante las últimas décadas.
    La electroestimulación, que es una técnica no medicamentosa que carece de efectos secundarios, actúa sobre el dolor de dos maneras diferentes:

    • bien por bloqueo de la transmisión del dolor (programas de tipo TENS)
    • Liberación de sustancias naturales con propiedades analgésica (programas de tipo endorfínico)

    Es frecuente que los médicos sensibilizados con el tratamiento del dolor prescriban tratamientos de estimulación antidolor. En la mayoría de los países occidentales, los tratamientos son reembolsados por parte de las compañías aseguradoras sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *