ESTUDIOS CLÍNICOS

La electroestimulación es en la actualidad una técnica reconocida cuya eficacia ha sido validada por numerosas publicaciones científicas. Algunos de estos estudios se han realizado en colaboración con la empresa Compex.

EFICACIA: mejora la resistencia y el rendimiento en las personas sanas y deportistas.

¿LA ESTIMULACION ELECTRICA NEUROMUSCULAR DE ALTA FRECUENCIA ES UN INSTRUMENTO ADECUADO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO MUSCULAR TANTO EN PERSONAS SANAS COMO EN ATLETAS?

“Is high-frequency neuromuscular electrical stimulation a suitable tool for muscle performance improvement in both healthy humans and athletes?”
Gondin et al., European Journal of Applied Physiology, Oct 2011, Vol. 111(10), pp. 2473-87.En este estudio francés, los autores analizaron los datos publicados con el objetivo de brindar una visión general de las ventajas y limitaciones de la estimulación muscular eléctrica (ESM) en personas sanas y en atletas que realizan deporte por placer o a nivel de competición.

  • El entrenamiento EMS consigue un aumento significativo en la fuerza muscular.
  • La EMS, cuando se combina con ejercicios voluntarios dinámicos, también mejora el rendimiento y las aptitudes específicas del deporte, como es el caso del rendimiento del salto y la capacidad del sprint.
  • La EMS constituye una interesante herramienta de entrenamiento para los atletas, porque durante la estimulación eléctrica las fibras musculares de contracción rápida pueden activarse con mayor facilidad a niveles de fuerza más bajos, mientras que durante los ejercicios voluntarios estas fibras suelen utilizarse para niveles de potencia más elevados.
  • La EMS se convierte en el método elegido cuando el tiempo disponible para el programa de fuerza es limitado. Además, ofrece diversidad y variedad en el programa de entrenamiento, lo que puede mejorar la motivación del atleta.

Los autores concluyen afirmando que hay pruebas convincentes de que la estimulación eléctrica es un complemento eficaz y adecuado para los protocolos de entrenamiento de resistencia voluntarios que aspiran a mejorar la fuerza muscular. Se trata también de un complemento permitido para los atletas (en comparación, por ejemplo, con los procedimientos de dopaje).

EFECTOS DE LA ELECTROMIOESTIMULACION COMBINADA CON ENTRENAMIENTO GIMNASTICO EN CHICAS PREPUBERALES.

“Effects of Combined Electromyostimulation and Gymnastics Training in Prepubertal Girls.”
Deley et al., Journal of Strength and Conditioning Research, Feb 2011, Volume 25(2), pp. 520-6.El entrenamiento de fuerza es un aspecto de entrenamiento importante en los gimnastas debido a los altos esfuerzos explosivos que requiere.
En este estudio francés, se utilizó un dispositivo Compex Sport para investigar los efectos de una estimulación muscular eléctrica (EMS) combinada con un programa de entrenamiento gimnástico basado en la fuerza muscular y el rendimiento del salto vertical en gimnastas prepuberales durante 6 semanas.En el estudio participaron 16 gimnastas femeninas jóvenes que se dividieron al azar en dos grupos: un grupo recibió entrenamiento EMS además de entrenamiento gimnástico, mientras que el otro (grupo de control) sólo recibió entrenamiento gimnástico.

  • Tras las 3 primeras semanas de entrenamiento EMS se observó un aumento significativo en la fuerza muscular de los extensores de la rodilla, así como rendimiento en el salto, mientras que el grupo de control no mostró cambio alguno en los mismos parámetros.
  • Las mejoras en la capacidad de salto se mantuvieron durante 1 mes después de finalizar el programa de entrenamiento EMS.

Los autores sugieren la integración del entrenamiento de fuerza EMS a corto plazo en el entrenamiento de jóvenes gimnastas para mejorar la fuerza y la capacidad de salto.

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ELECTROESTIMULACION EN LAS CAPACIDADES DE FUERZA, SALTO Y PATADA EN LOS JUGADORES DE FUTBOL.

“Effects of An Electrostimulation Training Program on Strength, Jumping, and Kicking Capacities in Soccer Players.”
Billot et al., Journal of Strength and Conditioning Research, May 2010, Vol. 24(5), pp. 1407-1413.En este estudio francés, se utilizó un dispositivo Compex Energy para investigar los efectos de un programa de entrenamiento de electroestimulación (EMS) de 5 semanas en la fuerza muscular (cuádriceps), velocidad de patada, sprint y rendimiento de salto vertical en jugadores de fútbol.

  • 20 jugadores de fútbol se dividieron aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento:  un grupo (grupo EMS) recibió electroestimulación en los músculos cuádriceps durante 5 semanas (3 sesiones de 12 minutos por semana) y entrenamiento de fútbol, y el otro grupo (grupo de control) sólo entrenamiento de fútbol.
  • En el dispositivo Compex, se seleccionó el nivel 5 para el programa de “Fuerza”.
  • Los atletas fueron sometidos a pruebas tras 3 y 5 semanas de entrenamiento y en ambas evaluaciones mostraron importantes mejorías en los parámetros de fuerza muscular de los cuádriceps, así como en el rendimiento de velocidad con el balón; por el contrario, en el grupo de control no se observaron dichas mejorías.

Los autores recomiendan el uso de la EMS para complementar el entrenamiento de fútbol tradicional, ya que parece ser un medio viable para mejorar la fuerza y las tareas específicas del futbolista. También puede introducir una mayor variedad en el programa de entrenamiento, lo que podría mejorar la motivación de algunos jugadores. Además, los autores aconsejan igualmente su uso en el caso de atletas lesionados con el fin de atenuar o eliminar los efectos que produce la interrupción del entrenamiento.

EFICACIA: mejora la recuperacion muscular.

EFECTO DE TRES METODOS DE RECUPERACION DIFERENTES ENTRE ENTRADAS EN EL RENDIMIENTO DEL LANZAMIENTO EN BEISBOL.

“Effect of Three Different Between-Inning Recovery Methods on Baseball Pitching Performance.”
Warren et al., Journal of Strength and Conditioning Research, March 2011, Volume 25(3), pp. 683-688.Debido a que en el béisbol y en otros deportes, a fin de ofrecer un rendimiento constante al nivel más elevado durante la competición, la recuperación de los músculos en los periodos de reposo entre entradas de alto rendimiento es importante.En este estudio llevado a cabo en California,  los autores comparan la eficacia de tres formas de recuperación con el fin de determinar cuál de ellas es más efectiva tras una entrada de lanzamiento en béisbol:
1. recuperación pasiva: sin actividad durante 6 minutos
2. recuperación activa mediante carrera moderada: carrera moderada de 6 minutos
3. recuperación EMS (estimulación muscular eléctrica) activa: programa de “recuperación activa” de los músculos del brazo y del hombro con Compex Sport con una duración de 6 minutos.

  • La recuperación EMS activa con Compex Sport produjo la reducción más elevada en los niveles de lactato en sangre en comparación con los otros métodos de recuperación en los que no se observó ningún efecto importante en el lactato en sangre. La reducción del lactato en sangre favorece la recuperación del músculo, lo que debería mejorar el rendimiento en la siguiente actividad de lanzamiento.
  • De hecho, se midió la velocidad de lanzamiento tras la recuperación EMS y se constató que esta era más elevada que la velocidad de lanzamiento obtenida tras la recuperación mediante carrera moderada.
  • La medición psicológica reveló que la recuperación percibida subjetiva también fue mejor después de Compex frente a la sesión de recuperación mediante carrera moderada, lo que también puede contribuir a mejorar el rendimiento del lanzamiento en la siguiente entrada.

Los autores recomiendan la estimulación muscular eléctrica como el método de recuperación de elección para los lanzadores de béisbol por su elevado nivel de eliminación de lactato en sangre y mejor recuperación como informaron los propios deportistas.

COMPARACION DE LA RECUPERACION MEDIANTE NATACION Y DE LA ESTIMULACION MUSCULAR EN LA ELIMINACION DEL LACTATO TRAS LA NATACION DE SPRINT.

“Comparison of swim recovery and muscle stimulation on lactate removal after sprint swimming.”
Neric et al., Journal of Strength and Conditioning Research, Dec 2009, Volume 23(9) pp. 2560-2567.

La natación de competición requiere varias tandas de ejercicio de alta intensidad, lo que conduce a un nivel de lactato en sangre elevado. Se ha demostrado que la recuperación mediante ejercicio activa reduce el lactato más rápidamente que la recuperación mediante reposo pasiva, pero puede que esto no resulte práctico en todas las situaciones.En este estudio realizado en California se evaluó el efecto de la recuperación activa con estimulación eléctrica frente a la recuperación mediante natación submáxima y la recuperación mediante reposo pasiva.
Los niveles de lactato en sangre se analizaron antes e inmediatamente después de realizar un sprint de natación de 183 m (200 yr) y tras 10 min (recuperación en su fase media) y 20 min (fase posterior a la recuperación) de recuperación.En ambas evaluaciones de la recuperación se observó que los niveles de lactato en sangre habían experimentado una mayor reducción con el método de recuperación de natación submáxima. No obstante, la recuperación EMS también produjo una reducción del lactato notablemente mejor en comparación con la recuperación mediante reposo.Por consiguiente, los autores sugirieron la estimulación eléctrica como tratamiento de recuperación alternativo con el objetivo de reducir el lactato en sangre. Puede haber situaciones en las que el atleta tenga un acceso limitado a una piscina, esté agotado física o psicológicamente y no se encuentre motivado para continuar entrenando, o simplemente busque un tratamiento de recuperación alternativo. En estas situaciones, el uso de estimulación eléctrica para producir contracciones en los músculos, de lo contrario en reposo, puede ser beneficioso para contribuir a reducir el lactato en sangre y del músculo antes de continuar con el ejercicio.

CAMBIOS FISIOLOGICOS en los musculos y los nervios.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE ELECTROMIOESTIMULACION EN EL IMPULSO NERVIOSO Y LA ARQUITECTURA MUSCULAR.

“Electromyostimulation Training Effects on Neural Drive and Muscle Architecture.”
Gondin et al. Medicine & Science in Sports & Exercise, 2005, Volume 37(8) pp. 1291-1299.

Partiendo de la base de que la estimulación muscular eléctrica es un medio de entrenamiento de fuerza ampliamente utilizado, los autores de este estudio francés deseaban investigar las adaptaciones que se producen en los músculos y en los nervios sometidos a electroestimulación.
Por consiguiente, dividieron a los 20 participantes en dos grupos, un grupo que se sometió a electroestimulación y en un grupo de control. El grupo EMS recibió un programa de entrenamiento EMS de los músculos cuádriceps de 8 semanas de duración con un dispositivo Compex Sport.

  • La fuerza muscular máxima aumentó en un 27% tras las 8 semanas de entrenamiento EMS, mientras que no se observó ninguna ganancia en el grupo de control.
  • A nivel nervioso, los autores observaron que el entrenamiento EMS había mejorado la actividad general del músculo estimulado: los nervios motores son capaces de activar más fibras musculares con EMS.
  • A nivel muscular, el entrenamiento EMS aumentó la masa muscular de los cuádriceps (medición realizada en la sección transversal del músculo) y produjo cambios que anticipaban una arquitectura muscular más eficiente.
  • Las adaptaciones nerviosas tuvieron lugar principalmente durante las primeras 4 semanas de entrenamiento, mientras que las adaptaciones musculares resultaron más significativas entre las 4 y las 8 semanas de entrenamiento.

Se llegó a la conclusión de que las mejoras en fuerza que se obtienen con el entrenamiento EMS están relacionadas con las adaptaciones tanto nerviosas como musculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *