¿QUÉ CAFETERA ELEGIR PARA CASA?

TIPOS DE CAFETERAS

Cafeteras manuales para fogón

Es la típica cafetera de toda la vida, son duras y resistentes y acostumbran a estar hechas de aluminio que se adapta a cualquier tipo de fuego: vitrocerámica, gas o eléctrico.

Lo único que varía es su capacidad, de 3 a 12 tazas de café.

Son fáciles de limpiar, incluso podemos meterlas en el lavavajillas sin problemas.

Tienen un mango ergonómico y una válvula de seguridad básica, poco más se puede decir de ellas.

Si buscas una cafetera económica que dure tiempo y que haga sólo café, esta puede ser tu elección.

Cafeteras de cápsulas

Permiten disfrutar de una gran variedad de diferentes tipos y gustos de cafés.

Dentro de las marcas más reconocidas estas cafeteras cuentan con diseños muy variados, algunas tienen varias funciones como calienta tazas, apagado automático, señal de aviso para cuando se queda sin agua, depósito interno por cápsulas o indicador del nivel de agua.

Las características técnicas mínimas que una cafetera mono dosis debería ofrecer, son:

  • Potencia. La potencia de la máquina tiene una gran influencia en la velocidad con la cual se prepara el café y cómo se llega a la temperatura óptima de la máquina. Cómo mayor sea la potencia mejor, aunque una potencia de entre 1200- 1500 vatios sería lo más apropiado.
  • Ruido. Casi todas las máquinas hacen ruido, pero intente elegir una máquina que minimice este inconveniente.
  • Bomba de presión. Al menos tendría que tener 15 bares de presión.
  • Depósito de Agua. El depósito tiene que ser de al menos de 1 litro, y tiene que ser extraíble para facilitar su limpieza.
  • El control del volumen de café. Tendría que ser automático, Se elige un tipo de café, y la máquina fija la cantidad de café necesario. La parada de la máquina tiene que ser automática.
  • Sistema de Calentamiento de Agua. El ideal es que incorpora un sistema Thermoblock: El agua se calienta más rápidamente y de forma uniforme. El sistema de vaciado automático del agua del serpentí permite tener agua siempre fresca a cada café. Así mismo se reduce el riesgo de cal.

Cafeteras de goteo

Este tipo de cafetera tiene un mecanismo muy básico. Se hace pasar agua caliente por el café molido (que hemos colocado previamente) y el café se va depositante en una jarra de vidrio que tiene un filtro porque en el café no aparezcan ningún tipo de poso ni restos de café molido.

La capacidad varía desde las 2 tazas hasta unas 10 tazas de café.

Algunos modelos tienen dispositivo para mantener el café caliente (30 min.), válvula antigoteo, temporizador o sistema de apagado automático.

Su precio es económico, a pesar de que no permiten mucha variedad de tipo de café.

Cafeteras exprés

Con estas cafeteras disfrutarás del típico café espumoso que sirven a las cafeterías. Son ideales para los amantes del café intenso.

La cremosidad y la textura característica de este tipo de cafés lo consiguen por medio de un mecanismo de presión que hace que la leche forme espuma.

Hay manuales, automáticas o semiautomáticas. Algunas tienen para calentar la taza y que el café se mantenga caliente. Otros modelos tienen mecanismo antivibración o sistema de apagado automático.

Elige la tuya… ¡Y a disfrutar de un buen café!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *